viernes, 24 de febrero de 2012

Mi analisis y critica de... Historias cruzadas


I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed:"We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."

(Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.)

Martin Luther King Jr


Bajo esta primicia de igualdad llega a las salas de cine la pelicula Historias Cruzadas, una historia que de verdad te deja con un nudo en la garganta y que te hace pensar en como realmente fue esa epoca.

De todas las peliculas nominadas a Mejor de este año creo que la que menos ruido a hecho (junto con tan fuerte y tan cerca) es Historias Cruzadas, puesto que con no es una super produccion pero si es una historia estremecedora.
Los primeros minutos te reflejan un estado de racismo puro, en donde los afroamericanos eran personas sin voz, pero sobre todo sin dignidad, es decir casi como animales, pero cuando todo se retoma a que la historia esta siendo contada por una de esas criadas que ha criado a 17 niños blanco y que tuve que superar la perdida de su hijo a quienes los blancos lo dejaron morir.

La mayoria ya tiene conocimiento de como eran los estados unidos en los '60 pero al parecer en Mississippi eran doblemente racistas y esto se refleja totalmente en esta pelicula ya que se de desarrolla en la ciudad de Jackson en ese estado.

La ambientacion es excelente, pero las actuaciones son muy reconocibles en especial por parte de Viola Davis (Aibileen Clark) y junto con el elenco en verdad te hacen sentir que el racismo es de las peores conductas del ser humano, pero sobre todo que la gente asi se acostumbraba a vivir.

Esta es una historia desarrollada en los suburbios de la ciudad donde inclusive a la gente le molestaba que las criadas usaran los baños del interior de la casa, e inclusive podia ser una causa de despido inmediato.

Lo que este filme refleja es muy curioso ya que los negros eran totalmente discriminados y no podian usar muchas cosas de los blancos, pero no importaba que tocaran y criaran a sus hijos, al grado de que los niños prefirieran a sus nanas que a sus madres, aunque en muchos casos los hijos se volvian igual que los padres.

A nivel produccion la pelicula esta muy bien cuidada y la fotografia es muy buena, sin duda es una digna competidora, pero lo mas relevante es lo que te transmite, honestamente en todo momento sientes asco por todas las absurdas leyes de aquel entonces.

Con buenas actuaciones, una historia agradable, ambientacion excelente, pero sobre todo un filme que retrata muy bien la sociedad americana de aquel entonces, donde la protagonista es todo el tiempo forzada a tener una relacion y casarse, aunado a mujeres que estan cansadas de su situacion, Historias Cruzadas ofrece todo para un buen rato y a ver como le va a esta en los Oscares.

He dicho

No hay comentarios: